Advertisements

En Terapia: ¿Qué hacer con los debería de y tengo que?

In Therapy- Working Through...


Bienvenidos a esta edición de la serie “En Terapia”.

Esta semana quiero hablar de un tema que me causa problemas y que quisiera desafiar.


1


¿Alguna vez te has preguntado por qué tenemos ciertas reglas no escritas, las cuales la sociedad nos pide que sigamos?

  • Esto es lo que la sociedad espera
  • Naces, vas a la escuela, vas a la universidad (un año sabático es impensable, ¿Para qué perder el tiempo?), obtener un trabajo y quedarse en el mismo para siempre, incluso si te sientes miserable en él, casarte, comprar una casa, tener hijos, jubilarte, cuidar a tus nietos y luego morir (esperemos que sea una muerte pacífica).
  • Debes ser perfecto
  • Debes obtener altas calificaciones en todos tus exámenes y cursos
  • Debes cuidar de otros y no ser egoísta
  • Debes tener hijos

Estos son los llamados “imperativos categóricos”, los cuales son ideas irreales y muy generalizadas sobre cómo alguien debería vivir su vida.

Bueno, y ¿qué pasa con nosotros que nos sentimos inclinados de manera natural a no encajar dentro de estas expectativas de la sociedad?

¿Qué pasa con los que queremos algo diferente que no se encuentra descrito dentro de la lista anterior?

¿Acaso se convierte en una mala mujer, aquella que decide no tener hijos?

¿Acaso una persona es menos exitosa, porque no tiene su casa propia?

¿Acaso una persona merece luchar en un trabajo que no disfrute, tan solo porque lo correcto es mantener su trabajo, sin importar nada más?


2


Yo soy una defensora de que la gente se rebele y que encuentre sus propios caminos en la vida. Eso es lo que he hecho en mi vida, y a pesar de que ha habido altos y bajos – ¿quién no pasa por altibajos en la vida? – he disfrutado el viaje más de lo que lo hubiese hecho si me hubiera conformado con un trabajo “tradicional” que pague mejor.

“Podrías estar ganando más dinero haciendo este o aquel trabajo” fue lo que alguien me dijo una vez. ¿Mi respuesta? “Seguro que estaría ganando más dinero, pero perdería el deseo de vivir trabajando en una oficina, en un trabajo que vagamente se relacione con lo que estudié y que es lo que me apasiona.”

Algo que también escucho es “¿Porqué aun no tienes tu propia casa?” – bueno, para empezar es caro, y eso no es una prioridad real en mi vida. Me gusta donde vivo, y cuando sea el momento, veremos opciones al respecto, pero por ahora no es algo por lo que me vaya a estresar. Yo no tengo que tener una casa, yo no debería tener que buscar comprar una casa si ¡yo no quiero hacerlo!

Esto me trae al siguiente punto…


3


Podríamos replantearnos algunos de esos imperativos que la sociedad nos impone, pensando en preguntas que nos liberen, para poder tomar la elección que mejor nos funcione a nosotros como individuos. Podemos dejar la decisión tomada por alguien que no nos conoce en el mundo. Por gente que ha decidido que esa es la forma de vivir que mas nos conviene. La forma en que todo tiene que ser y que debe de continuar y terminar.

Veamos la lista a continuación:

Nacer – no tenemos mayor elección aquí, ¡así que saquemos lo mejor de la vida!

Ir a la escuela – esto es algo de lo que no podemos librarnos, y deberíamos de escuchar a nuestros padres en esta fase – esto es algo que vale la pena terminar, y aquí es donde hacemos nuestros primeros amigos, tenemos nuestras primeras experiencias sociales, y es la única cosa que algunos de nosotros tomamos de la escuela, ¡y eso está bien por mí!

Ir a la universidad – en algunos países, ir a la universidad es más una necesidad que un lujo, pero incluso en esos casos, existen alternativas, como la formación de aprendizajes o aprender un comercio. Algunas personas fruncirán las cejas con esto, pero esta es una cosa importante que recordar:

Ellos no están viviendo tu vida, así que ¡no importa si ellos fruncen el ceño o sonríen por tus decisiones!

Ni si quiera pensar en un año sabático – ¿Por qué no? Hay muchas cosas que alguien puede aprender cuando se va a otro lugar para ser un voluntariado o solo a viajar por el mundo. Podría ser la mejor cosa a realizar, para aprender a conocerte a ti mismo, y para definir lo que quieres hacer con tu vida.

Conseguir un trabajo y quedarse en este para siempre – ¿por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? Por quéee!? Si no estoy feliz, entonces no seguiré allí y planificaré mi salida. Consigue un nuevo trabajo que se ajuste a tu vida de mejor manera y da el aviso. No hay nada malo con seguir tu instinto y encontrar qué es lo correcto para ti.

Además, ¿quién dice que necesitas un trabajo para toda tu vida? ¿Qué pasaría si decides ir por el emprendimiento o el auto-empleo como yo lo hice? Poco convencional, pero ¡tan gratificante!

Cuando tienes ese sentimiento de “oh no, no me gusta esto” o “esto no es para mí” o “me siento presionado para hacer algo que no quiero hacer”, o si tu crítica interna empieza a juzgarte y a culparte por todo lo que haces, lo cual desafía las reglas generales de la sociedad, para un momento y piensa porqué estás haciendo algo y qué es lo que quieres en relación a ello.


4


No dejes que la culpa o la vergüenza te mantengan en algo que no era para ti ¡en primer lugar! Mantenerte en una situación así, podría llevarte a tener problemas de salud física y mental, y eso no es bueno para ti, ni para nadie a tu alrededor.

Si sientes que debes o tienes que hacer algo, para. Deja ir la urgencia o presión por ser o hacer ciertas cosas. Siéntate con la incertidumbre de adónde ir ahora, honra dónde estás en tu  vida ahora mismo, y hazte amigo de la incertidumbre. Todo esto es temporal, y encontrarás tu verdad y lo que realmente quieres, con tan solo dejar ir y dejarte ser.

Lo que es importante para ti es lo que cuenta, y si no estás afectándote a ti mismo o a otros de manera negativa o en cualquier otra forma, entonces sigue tus instintos, cuando se trate de encontrar el camino que quieras tomar en la vida.


5


Se valiente. Desafía la norma y ¡se tu mismo a toda costa!



22830972_10154754698267237_1487302927_oTraducción por: Mayra Alarcón22773476_10154754695032237_814551237_n


Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 4,402 other followers


Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: