Advertisements

En Terapia: Procesando el Enojo (Part 2)

In Therapy- Working Through...


Bienvenidos al episodio de esta semana de En Terapia. Esta es la parte dos de la mini serie dedicada al enojo, una de las emociones más difíciles de entender, sentir y procesar, para algunos de nosotros.

La semana pasada vimos qué es el enojo, y cómo algunas veces esta es la única respuesta que tenemos para una persona o situación. También hablamos acerca del enojo como una forma de comunicarse, y cómo está bien expresar dicho enojo y procesarlo. Esta semana quiero hablar acerca de cómo el enojo puede ser un motor para ver resultados positivos en tu vida, y cómo procesar el mismo


1


El enojo puede ser un motor para muchas cosas positivas en la vida. Algunas veces debemos de cavar más profundamente, o pasar un poco más de tiempo en la fase del enojo, para poder obtener los resultados positivos de procesar nuestro enojo.

El enojo nos da energía – ese impulso de adrenalina que tenemos y todas las respuestas corporales que tenemos cuando estamos enojados, toda la energía que surge de nuestras mentes y cuerpos, nos puede ayudar a reaccionar con una persona o situación en particular.

En los tiempos de las cavernas, estas respuestas eran vitales para sobrevivir. Actualmente, es menos importante que reaccionemos como los hombres de las cavernas solían hacerlo ante amenazas inminentes (un nativo de una tribu distinta o un animal salvaje), pero aun cargamos esas reacciones innatas con nosotros.


2


Una de las cosas que el enojo puede hacer por nosotros es ayudarnos a ser más creativos. Aquí hay algunas cosas que nos podría ayudar a lograr el procesar nuestro enojo:


  • ¿Tu supervisor te ha dicho que trabajes más fuerte o que no has puesto la suficiente atención a tu trabajo? Utiliza el enojo que podrías sentir por esta falta de reconocimiento, para generar más ideas para tu supervisor.
  • Piensa en soluciones creativas – soluciona los problemas en tu trabajo o en tu vida diaria al pensar afuera de la caja (el enojo nos puede llevar a ver un panorama más amplio, así como también puede hacernos pensar de una forma menos calmada de lo que solemos hacerlo).
  • Busca la motivación para hacer algo nuevo, algo distinto, o algo que has dejado de lado por un tiempo.
  • El proyecto de arte
  • Ese libro que has querido escribir
  • Ese asueto que has querido tomar pero que no has podido
  • Aplicar para un nuevo curso o trabajo
  • Hacer un cambio en el estilo de vida

Encontrar nuevas formas para relacionarte con las personas o situaciones en las que sabes que podrías enojarte:

  • Utilizar el humor
  • Establece límites claros
  • Quítate de algunas de esas cosas que te hacen sentir enojado y que no son buenas para ti.
  • Mantén una distancia o acércate más.

¿Tienes más formas en las que el enojo puede ser beneficioso? ¡Deja un mensaje abajo!


3


Procesar el enojo puede ser fácil o difícil, dependiendo del tamaño del problema o del asunto que nos enojó en primer lugar. Sin embargo, aquí hay algunas cosas que podrían aplicar en la mayoría de los casos:

  • La aceptación es el primer paso en muchas situaciones, o uno de los primeros pasos, para liberarte de la carga.
  • Háblale a tu enojo, hazte amigo de él. Yo sé que esto suena raro, ¿Cierto? ¿Acaso no tratábamos de deshacernos de él? Pues sí, pero no podemos deshacernos de él a menos de que lo entendamos y que le demos el tiempo que necesita. Tú no decides si quieres hacerte amigo de alguien al evitarlo y sin darle ninguna oportunidad de que se presente como un amigo potencial, ¿Correcto?
  • ¿Puedes pensar acerca de qué podría estar pasando contigo ahora mismo, en este momento de tu vida, cuando te estás sintiendo enojado? ¿Podría haber otra emoción que esté siendo enmascarada con el enojo? (El enojo es muy listo y es hábil escondiendo otras emociones que podrían ser las causas reales de tu sufrimiento).
  • ¿Has sido herido por alguien?
  • ¿Te sientes asustado por algo o alguien?
  • ¿Te sientes triste o deprimido?
  • Ubicar la responsabilidad en donde corresponde es indispensable, ya que esto libera el espacio para ti, para perdonarte a ti mismo por tu participación, para perdonar a otros por su participación y para decidir si deseas continuar con esa relación o si deseas terminarla, lo cual también te ayuda a procesar el enojo al señalar el mismo en el lugar que le corresponda.
  • Siéntete enojado pero también encuentra tiempo para ser compasivo y comprensivo con aquellos que te han enojado, incluso contigo mismo ¡si te has hecho enojar! (Lee mi entrada del blog acerca de cómo lo logré luego de cometer un error).
  • Explora el enojo presente pero también en relación al pasado – algunas veces la gente o las situaciones pueden recordarnos de algo por lo que estuvimos enojados en el pasado, y podemos traer las mismas reacciones o unas muy similares a este momento. No quiere decir que está mal que las sientas, de hecho es una gran oportunidad para que las vuelvas a visitar (tal vez acompañado de un terapeuta) y que puedas procesar cualquier enojo no resuelto y no procesado y otras emociones tanto de la situación pasada como de la presente.
  • Cosas que puedes hacer para procesarlo:
  • Escribir en un diario
  • Hacer ejercicio
  • Practicar técnicas de relajación (respiración profunda, meditación, utilizando la atención plena, haciendo yoga, tomando un tiempo en silencio).
  • Hablar con un terapeuta, estamos aquí para escucharte y ayudarte a procesar esos sentimientos y pensamientos difíciles.

Espero que esta mini serie te haya ayudado a obtener algunas ideas sobre cómo procesar tu enojo, a cómo entender esta emoción y también a cómo canalizar los efectos del mismo para obtener resultados positivos en tu vida.


Para más información sobre el enojo, te recomiendo el blog de Nathan Gould, el cual tiene más artículos acerca del tema.


Contáctame si deseas programar una sesión, o si deseas discutir lo que has leído en esta entrada.


22773476_10154754695032237_814551237_n

Traducción por Mayra Alarcón

 

 

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 4,189 other followers


3


Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: