Advertisements

En Terapia: Procesando el enojo

In Therapy- Working Through...


1

Bienvenidos a la entrada de esta semana de la serie En Terapia. He escrito esta mini serie acerca de cómo procesar el enojo, ya que noto que esta es una emoción que a nosotros los humanos nos resulta difícil de entender, expresar y procesar.

¿Qué es el enojo?

El diccionario médico en línea, define al enojo como: una sensación de tensión y hostilidad, usualmente ocasionada por la ansiedad, provocada por una amenaza percibida hacia uno mismo, a nuestras posesiones, derechos o valores.


 

El enojo es entonces, la respuesta a una amenaza percibida. Si alguien nos insulta, nos pega, rompe nuestras cosas o hace algo peor, probablemente no estemos muy felices y reaccionaremos en consecuencia. Esto sería comprensible y aceptable, dependiendo de cómo decides responder – con agresión, tratando de hablarle a alguien luego de un período de reflexión, o llevar el asunto a las autoridades respectivas.

2

El enojo es una emoción la cual es difícil de manejar, expresar y procesar. En el ejercicio de mi profesión, me gusta  (a falta de una mejor palabra) ver que las personas se enojen cuando han sido ofendidas, en lugar de culparse a sí mismas o permitir que eso las consuma internamente. Esto libera el espacio y la energía absorbida por el enojo reprimido y no procesado. Esto les permite ver las cosas desde otra perspectiva, y verse a sí mismos y a otros con mayor compasión, comprensión y devuelve la responsabilidad a donde corresponde – ya sea si parte de la misma es de ellos o de alguien más.


¡Algunas veces el enojo es la única respuesta!


3Podríamos estar enojados porque nos sentimos oprimidos por un miembro de la familia que sea ofensivo, o por una situación en el trabajo, o por un cambio de las circunstancias (existen muchos ejemplos al respecto – la renta sube, el Brexit, la crisis de los refugiados de Rohingya, y la lista continúa). Podemos sentirnos enojados porque estamos tratando de insistir o de pedir que nuestras necesidades sean cubiertas o que nuestros límites sean respetados, y la gente sencillamente ¡no está escuchando! También podríamos estar enojados porque alguien paró frente a nosotros en una cola, o porque hay demasiado tráfico y ¡vas a llegar tarde!

Sin importar cuál sea la razón de nuestro enojo, es alentador saber que podemos aplicar la misma regla que aplicamos con las otras emociones: es válido y debemos honrar la presencia del enojo cuando este aparece.


#enojo, #terapia, #blog, #saludmentalEl enojo nos está diciendo algo. Sí, no es una sensación agradable pero no está allí de manera aleatoria o sin ninguna razón.

En mi trabajo como support worker, he aprendido que el comportamiento es un tipo de comunicación – especialmente con las personas que no se comunican de manera verbal y con los niños, pero esto puede aplicar para todos. Algunas veces un niño puede soltarse a golpes, patear, gritar, romper cosas porque está enojado o molesto por algo, y esta es la única forma que conoce para comunicarlo.

El enojo funciona de una manera similar a esta: nos está diciendo algo que no tenemos otra forma de procesar. Esta es la manera en la que el malestar con alguien o algo se manifiesta, y es importante ponerle atención si deseamos seguir con nuestro día y con nuestras vidas.

El enojo puede asustarnos, especialmente por los modelos negativos – por ejemplo, un padre que se enojó y golpeó los muebles o a algún miembro de la familia, les muestra a los niños que el enojo es algo malo y que da miedo, y que no debería de expresarse porque lastima a otros.

El enojo también puede asustar a la gente porque podrían sentir que van a perder el control y a hacer algo de lo que podrían arrepentirse. Incluso cuando no haya ninguna prueba de que esto ocurriría – nunca han perdido el control por haber estado enojados. De hecho podría haber pasado todo lo opuesto, o por lo menos no ha sido tan malo como se lo han imaginado.


5


Está bien expresar el enojo, y aquí te enumero algunas razones del porqué:

  • Ayuda a tu salud física, evitando una variedad de enfermedades que podrían ser detonadas por el enojo (ataques al corazón, presión arterial elevada, etc.)

  • Expresar el enojo de una manera positiva (sin agresión ni venganza), hablar con las personas que sentimos que nos han ofendido, mantendrá nuestras relaciones sanas y aumentará la honestidad y apertura con la persona o personas involucradas.

  • Expresar y descubrir qué es lo que el enojo nos está diciendo nos ayudará a procesar esas cosas que no están tan bien en nuestras vidas y con nuestras relaciones.

  • No acumularemos el enojo, por lo tanto no estallaremos. Manejar las cosas en el aquí y el ahora nos permite mantener la venganza y la rabia a raya.

  • Expresar nuestro enojo puede ayudarnos a determinar cuáles son las otras emociones que el enojo está enmascarando – por ejemplo, los niños podrían verse irritables o enojados pero en realidad podrían estar tristes o molestos.


Gracias por leer. Espera la siguiente entrada el próximo lunes, en donde hablaré mas acerca del enojo y cómo puede ser de beneficio, asi como tambien dejarte con algunos tips de cómo procesar el enojo de manera productiva.


Traducción por Mayra Alarcón. 22773476_10154754695032237_814551237_n


Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 4,345 other followers


Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: