Advertisements

En terapia: Procesando tu primera sesión de terapia (parte 2)

In Therapy- Working Through...


Bienvenidos a esta segunda entrada de “procesando tu primera sesión de terapia”. En esta entrada hablaré acerca de lo que el terapeuta te dirá y algunas preguntas que te podrían realizar en la primera sesión.


1


El terapeuta te explicará cómo trabaja y cómo será la terapia con él/ella


Existen dos cosas muy importantes para tomar en cuenta al buscar al terapeuta adecuado para ti.

Primero que nada, debes sentirte muy cómodo con la persona con la que trabajarás. Algunos terapeutas llamarán a la primera sesión, la sesión de evaluación. Yo prefiero tomar la primera sesión como eso – la primera sesión – pero también estoy consciente de que yo podría no ser el terapeuta ideal para un cliente, o que el cliente podría no ser el cliente adecuado para mí (debo ser honesta conmigo misma y contigo acerca de los límites de mi práctica; de otra manera podría hacer más daño que bien, y eso sería contraproducente para ambos). Toma la sesión inicial como una evaluación para darte cuente de si puedes trabajar con esa persona, o si sigues con tu búsqueda en otros lugares. Incluso podrías preguntarle al terapeuta acerca de otros profesionales a quienes podrías considerar. No te preocupes por eso, nosotros estamos acostumbrados a estas cosas, y ¡no nos sentiremos mal ni te veremos de ninguna manera negativa si decides escoger a alguien más o pedir referencias!

Segundo, es altamente probable que tú te encuentres nervioso. Estarás conociendo a una nueva persona después de todo, y tú sabes que las cosas que hablarás con él/ella no será cosa fácil. Tan solo recuerda que el terapeuta estará posiblemente tan nervioso como tú – ¡Ellos también te estarán conociendo por primera vez!


2


Tu terapeuta no tendrá ninguna expectativa sobre cómo actuarás tú de ninguna manera. Especialmente si no has ido a terapia antes, te tomará algunas sesiones acostumbrarte a la dinámica y a la forma en que el terapeuta trabaje contigo. Tómate tu tiempo y siéntete libre de hacer preguntas respecto al proceso. El terapeuta te explicará cómo trabaja – su modalidad principal, su rol en esta relación (de manera breve, para ayudarte a entender lo que está sucediendo contigo, y cómo realizar progresos utilizando tus ya existentes fortalezas y recursos internos).

El terapeuta necesitará saber mucho acerca de ti para poder ayudarte, así que hablar de manera libre y sin censura, será la mejor manera de ayudarle a ayudarte. Habiendo dicho esto, nadie te apresurará o presionará para hablar acerca de cualquier cosa que tú no estés listo para discutir. El espacio terapéutico es un espacio seguro para hablar y trabajar en tus problemas – ¡a tu paso! Es tu sesión y tu proceso y tú puedes decidir lo que está bien y lo que es demasiado para ti. Tu terapeuta podría mencionar cuan difíciles son las cosas y que tú podrías querer volver a esto más adelante. No podemos conspirar para no hablar acerca de lo que nosotros podríamos ver que podría ser la llave para tu progreso.

3


 


Existen otras cosas que el terapeuta podría querer discutir en la primera sesión, como desenlaces, terapias indefinidas versus terapias con un tiempo limitado, y preguntas relacionadas a ti directamente.


Preguntas que podrían realizarte


¿Has estado en terapia antes?

Esta pregunta es importante porque le dará al terapeuta una visión de la experiencia que hayas tenido en el pasado. ¿Fue una experiencia positiva? ¿Fue de ayuda?

¿Cuáles son tus expectativas respecto a la terapia ahora?

Luego de la pregunta anterior, ésta podría ser otra pregunta que le podría ayudar al terapeuta a saber cómo ayudarte de mejor manera y posiblemente a cómo aclarar algunos malos entendidos o sentimientos negativos – si hubieren – sobre tus procesos de terapia anteriores, así como también, a explicarte sobre cuán similar o diferente será tu relación con él/ella.

¿Qué te trae a terapia ahora?

Todo lo demás discutido hasta ahora, habrá sido de ayuda para facilitar tu proceso en terapia y para permitirte a ti y a tu terapeuta a conocerse un poco mejor, antes de profundizar en lo que te trajo a terapia en este punto de tu vida. Aquí es donde puedes iniciar a contar tu historia e iniciar tu proceso de curación.


4


El final de la primera sesión


El final de la primera sesión podría ser complejo, ya que tú podrías querer seguir hablando, o de hecho, terminar la sesión un poco más temprano, ya que la misma pudo haber sido abrumadora. Utilizar todo el tiempo asignado es lo mejor, ya que esto te ayudará a construir resiliencia desde el inicio, y te permitirá experimentar las habilidades de tu terapeuta para contener tus sentimientos de incertidumbre y agobio. Esto podría también darle la percepción sobre cómo tú manejas los finales, lo cual será importante para cada sesión y más adelante para cuando decidas terminar todo el proceso.

Luego de la sesión, tómate un tiempo para respirar, y no te apresures a tomar ninguna decisión sobre lo que has discutido. Tomará algún tiempo el poder trabajar sobre cualquier cosa que traigas a terapia, y lo mejor que puedes hacer es no rendirte, pensar al respecto, seguir procesando en tu mente y en tu corazón, y discutirlo con tu terapeuta en tu segunda sesión.


Espero que estas entradas hayan sido de ayuda para ti, y te deseo lo mejor en tu búsqueda del terapeuta adecuado para ti.

Si tú crees que yo podría ser la terapeuta adecuada para ti, no dudes en contactarme, o ve a mi página web para mayor información acerca de cómo trabajo.


 

22830972_10154754698267237_1487302927_o22773476_10154754695032237_814551237_n

Traducción por Mayra Alarcón.

 


  

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 4,402 other followers


3

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: