Advertisements

En terapia: Tu primera sesión de terapia (parte 1)

In Therapy- Working Through...


Bienvenidos a la entrada del blog para esta semana. He decidido iniciar el año con este tema, ya que puedo imaginar que muchos de nosotros podríamos estar pensando en cambiar algunas cosas para bien, en el inicio del 2018. Tocaré este tema durante las próximas semanas, dado que ¡hay muchas cosas que decir acerca de tu primera sesión en terapia!


Si tienes alguna pregunta respecto a lo que lees, o sobre algo que aún no haya escrito acerca del tema, coméntalo o mándame un mensaje, y lo agregaré en mi siguiente entrada.


primera sesion de terapia parte 1


Hay varios pasos que completar, incluso antes de que llegues a la oficina del terapeuta. Todas estas tienen sus momentos, algunos fáciles, y algunos más complejos de asimilar.

Desde que te das cuenta y aceptas que las cosas se han vuelto demasiado complicadas y que necesitas buscar ayuda, hasta ir a los directorios de terapeutas y buscar al terapeuta adecuado para ti, hasta finalmente hacer el contacto inicial con un terapeuta. Todas estas son tareas que potencialmente podrían desatar tus nervios, pero que también son importantes para retomar el rumbo de tu vida.


Avancemos al día de tu primera sesión. Tú has llegado y estás a punto de tocar el timbre y de conocer a tu terapeuta por vez primera.

¿Qué deberías esperar?


primera sesion de terapia 1.2


bacp ethical framework picture for pageAhora bien, ésta es una pregunta cargada, ya que cada terapeuta tendrá sus propias formas de ejercer, pero los terapeutas tenemos estructuras éticas a las cuales nos adherimos, y éstas son en general, las mismas para todos.

Debes esperar al menos un par de sillas, viéndose de frente – las mías están puestas de manera perpendicular (como en la imagen al inicio de este post) para que tengamos contacto visual, pero también te da tu espacio si no sientes ganas de hacer demasiado contacto visual mientras hablamos sobre algún tema en particular, o mientras te pones cómodo conmigo y con el proceso de terapia.

20170810_114447Algunos terapeutas tendrán una sala de espera, mientras que otros – como yo – podrían trabajar desde casa u oficinas más pequeñas, así que se te podría pedir que llegues a la hora acordada para dar inicio.

La iluminación y la decoración dependerá de cada terapeuta, pero generalmente habrá una estantería con libros, o al menos algunos libros y revistas relacionados con la terapia, un escritorio, un reloj. Yo tengo encendida la luz principal con algunos clientes, pero otros prefieren únicamente las lámparas más pequeñas. Lo que sea más cómodo y seguro para que puedan hablar y trabajar en el tema que los ha traído a verme.

Algunos terapeutas tienen sus diplomas colgados en la pared; esta es una opción personal, así que algunos podrían tenerlos disponibles para que los revises si lo deseas, y no están a simple vista. Yo tengo candelas en mi consultorio, lo cual podría gustarle o no a algunas personas, así que les doy la opción de encenderlas o no, y me aseguro de recordar sus preferencias en esto para las siguientes sesiones


Respecto a las primeras pláticas con tu terapeuta, también podrían variar, pero en general puedes esperar lo siguiente (nota: este no es un listado minucioso y lo hago en base a cómo trabajo yo y a las guías generales para todos los terapeutas en el Reino Unido):

  • Contrato

  • Llenar un formulario con tus información personal y otra información pertinente

  • El terapeuta te explicará cómo trabaja y otros aspectos practicos y relacionados con el proceso de terapia

  • El terapeuta te preguntará algunas preguntas en relación a tu pedido de terapia

  • los siguientes pasos en la terapia serán parte de la conversación


Contrato e información personal


El terapeuta usualmente tendrá un contrato pre-escrito para que lo leas y acuerdes con los términos para que puedan empezar a trabajar juntos. Este incluirá usualmente la duración de cada sesión, la cuota por cada sesión y el acuerdo de cómo pagarás (al final de cada sesión, por transferencia bancaria antes de la sesión, paypal, ect.), la política de cancelación y las responsabilidades tanto del terapeuta como las tuyas como cliente.

Puedes ver mi contrato al dar click aquí.

El terapeuta te pedirá que llenes un formulario con tu información y que lo firmes cuando estés de acuerdo con los términos del contrato y estés listo para iniciar la terapia con este terapeuta. Ahora que el internet está disponible para todos, prefiero enviar el contrato y el formulario de información por correo electrónico, para que puedas leerlo con tranquilidad y a profundidad, para que cuando nos veamos por primera vez, podamos discutir lo que desees clarificar o agregar, lo cual nos permite tener más tiempo para hablar acerca de lo que te trae a terapia ahora.


primera sesion de terapia 1.3Hasta el momento hemos hablado del contacto inicial, y posiblemente los primeros 5-10 minutos de la sesión.

La siguiente semana quiero hablar un poco mas a profundidad de lo que puedes esperar de la conversación con tu terapeuta en los siguientes 40-50minutos de la primera sesión.

Para mientras, si tienes preguntas o comentarios, escribe en los comentarios abajo, o envíame un mensaje via la hoja de contacto.


Hasta la semana siguiente…


22773476_10154754695032237_814551237_nTraducción por Mayra Alarcón 


Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Join 4,391 other followers


primera sesion de terapia parte 1

Advertisements

2 responses

  1. WHAT????

    I’d love to speak several languages.

    At the moment, however, this is wasted on me since my one and only language is English!

    Thanks,

    -Pamela

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: