Advertisements

En Terapia: Procesando Perdida y Duelo (parte 3)

In Therapy- Working Through...


Bienvenidos a la tercera edición de la mini serie sobre la pérdida y el dolor.

En esta edicion me gustaría hablar de las posibles reacciones- sentimientos y comportamientos- que podríamos experimentar cuando trabajamos con la pérdida y el duelo. También hablaré un poco de cómo la terapia puede ayudar a sobrepasar la pérdida y el dolor.


1


Así como cualquier síntoma, los síntomas del dolor nos está diciendo algo. Algo no está bien con nosotros mismos después de una pérdida; nuestro cuerpo y mente están  procesando esta inestabilidad y tratando de llegar a un balance.

Así que permítete sentir los sentimientos que van surgiendo. Es un proceso natural. Es un proceso normal. Es tu proceso, así que trabaja con lo que va apareciendo a través del tiempo.


2


La negación, el enojo, la negociación, la depresión y la aceptación son las cinco etapas descritas por Elisabeth Kubler-Ross. Pueden aparecer en el mismo o diferente orden, o tomarse turnos en volver a aparecer.

Pueden estar acompañados por dificultades al dormir, pesadillas, disociación, sentirse adormecido o como si quisieras escapar; también puede que experimentes pensamientos angustiantes, frustración y ansiedad; tal vez quieras estar solo todo el tiempo; puede que sientas que las personas no te entienden- o ellos realmente no entienden lo que tu estas pasando.

Es importante reconocer que todo esto es parte del proceso, y que los síntomas se sentirán menos sobrecogedores al pasar el tiempo.

En los siguientes párrafos, hablaré de cómo la terapia puede ayudar a sobrepasar los sentimientos descritos en las publicaciones anteriores.


3


Una manera integrativa o ecléctica de trabajar puede ser el mejor enfoque para ayudar a alguien a sobrepasar su pérdida. El duelo es un proceso, y este proceso será diferente para todos. Lo importante es sentir la pérdida y todos los sentimientos que pueda traer- el dolor, depresión, distanciamiento, ansiedad, culpa- y llegar al punto donde exista un nuevo significado a la vida del sobreviviente.

Ls personas pueden seguir viviendo sus vidas con la memoria de la persona que perdieron, sin estar atrapados en la tristeza y el dolor como cuando empezaron el proceso de duelo.

Yo trabajaría dentro de las modalidades psicodinámicas, terapia centrada en el cliente y terapia cognitiva para ayudar al cliente en el proceso de duelo.


Algunas de las áreas en las que trabajaría serían:


  • Cuestionar el pensamiento irracional

    • Como una forma de manejar las emociones fuertes que aparezcan.
    • Desarrollar formas de pensamiento más racionales- desarrollar negativos saludables.
      • Por ejemplo –“No puedo vivir sin esa persona”, puede ser cuestionada con el hecho que todavía están aquí sin su ser querid
  • Cuestionar el sistema de creencias que circulan la pérdida

      • Alguien que esté sufriendo una pérdida puede ser menos positivo acerca de sus vidas y su autoestima, pueden tener más pensamientos irracionales que antes de la pérdida.
  • Teorías de apego ayudarían a la persona en su reacción natural a la muerte de un ser querido. Los vínculos que se crearon durante la relación necesitan ser reconsiderados y procesados.

    • ¿Cómo los clientes seguirán con sus vidas sin su ser querido presente?
    • ¿Ellos podrán tener una relación como esta otra vez?
  • Revisar su vida en el presente – cómo sienten que sus vidas serán después de la pérdida.

    • ¿Cómo es que esto cambia su carácter y su personalidad?
  • Permitiendo periodos de transición donde un artículo de ropa, una fotografía o algo que haya pertenecido a la persona, pueda ser llevado como un sustituto temporal de su ser querido.

    • Puede que ellos vayan a dejar el objeto una vez que hayan podido internalizar la memoria de su ser querido y lo que significa que hayan fallecido.


Considerando todo esto, el terapeuta debe confiar que, con su apoyo, su cliente pueda encontrar su propio camino en el proceso de la pérdida, y salir al otro lado con un sentir renovado de sí mismo mientras se ajustan a la vida sin su ser querido.


Si necesitaras de mi ayuda en este tema u otros relacionados, por favor contáctame por medio de este link.


Traducción por Mayra Alarcón


Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.


 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: