Advertisements

En terapia: Procesando la pérdida y el duelo

In Therapy- Working Through...


Bienvenidos a ésta mini serie sobre la pérdida y el duelo – un segmento de mi serie de “En Terapia”: Procesando…


1


He estado pensando acerca de los meses fríos de invierno, y todo lo que eso implica: menos luz solar y por lo mismo, trastorno afectivo estacional (tal vez donde estés no sea tan marcado el cambio de climas); celebraciones y aniversarios que podrían recordarnos cosas para estar agradecidos, pero que también podrían recordarnos a nuestros seres queridos que hemos perdido.

Así que como una manera de proporcionar información y de apoyarlos a ustedes, mis lectores, en momentos difíciles, pensé en tocar el tema de la pérdida y el duelo.


El tipo principal de pérdida que viene a nuestra mente, cuando hablamos acerca del duelo, es el fallecimiento de un ser querido.

Otros tipos de pérdida que nos afectan, pero que pueden ser remediados, incluyen la pérdida de un trabajo, el fin de una relación, mudarse de ciudad o de casa, la graduación de la escuela, entre otros cambios que podrían requerir un ajuste.

Existen muchos más, pero me enfocaré en estos durante las próximas semanas.


2


Algunos de nosotros hemos sido visitados por la pérdida más seguido que otros, por lo tanto, éste tema, los sentimientos y el proceso de duelo, es algo “normal” o algo con lo que estamos familiarizados en nuestras vidas. He perdido a muchas personas en mi vida – una hermana, un mejor amigo, mis abuelos y otros – debido a accidentes, a edad avanzada, el crimen, y el suicidio. No es fácil escribir esto aquí, pero es una parte de mi vida, y es algo que no puedo ignorar.

Los sentimientos aparecen súbita y aleatoriamente. Los recuerdos aparecen de la misma manera. Algunos son buenos, pero la peor parte es recordar exactamente dónde estaba cuando recibí las llamadas y todo lo que se movió dentro de mi mente, alma y cuerpo, mientras trataba de entender y procesar cada pérdida.

Estoy segura de que muchos de ustedes pueden identificarse con lo que he escrito aquí. Es doloroso pero importante entender lo que atravesamos cuando perdemos a un ser querido y cómo procesar el dolor.

Esto nunca desaparece, ya que la pérdida por fallecimiento es permanente.

Pero la forma en la que hacemos frente a esto y la resiliencia que desarrollamos, nos ayuda a continuar con nuestras vidas, a pesar de la tristeza y a pesar de extrañar a nuestros seres queridos durante todo el año – los aniversarios, los cumpleaños, las celebraciones anuales, nos los traen de vuelta a la memoria y aparece otro ciclo de duelo. Pero cada año se vuelve más fácil, incluso si solo mejora en un 0.001%.

Claro que se vuelve más fácil, pero esto debe mejorar en nuestro propio tiempo, y cada uno de nosotros procesa la muerte de un ser querido de diferente manera.


3


La muerte debido a crímenes, accidentes o suicidio puede ser una de las pérdidas más traumáticas. Aquí hablo desde mi experiencia personal.

No hay tiempo para prepararse. No pudiste haber estado presente para ayudar o salvar a tu ser querido. Tú no estabas allí para disuadirle de hacerse daño hasta el punto de la muerte. No pudiste haber prevenido que esa bala perdida lo alcanzara. No puedes hacer que los crímenes no ocurran.

Se está volviendo cada vez más común escuchar sobre ataques terroristas en Europa, y las personas con problemas mentales y de otra índole, cometen los crímenes donde decenas o millones de personas mueren sin una razón real. Los recortes presupuestarios que nos conducen a incendios tales como el de la torre Grenfell, y a otras situaciones que pudieron haber sido evitadas. El trauma que viene con estos ataques y catástrofes repentinas es increíble e insoportable. Es muy difícil comprender que esto complica el proceso del duelo.


4


Existe una ligera diferencia cuando la pérdida es predecible – por ejemplo, cuando un ser querido es diagnosticado con una enfermedad terminal, y le dan un par de meses o años de vida.

La diferencia es que tenemos pleno conocimiento y eso nos permite prepararnos, incluso si es solo una semana. Empezamos a pensar en cómo sería la vida sin esa persona, y qué hacer para que los últimos días de esa persona, sean más llevaderos. Hay tiempo para hacer nuevos recuerdos con ellos antes de que partan.

Puedes prepararte para la muerte inminente. El resto del duelo tomará su propia forma, y lo más probable es que sea muy similar al proceso descrito en los párrafos previos.


5


Antes de terminar la entrada de esta semana, me gustaría dejarte con algunas formas para pensar acerca del duelo y de cómo procesarlo de una forma que tenga sentido para ti.


  • Es importante tener presente que cada sentimiento que experimentamos luego de la pérdida de un ser querido, es válido.

  • No dejes que nadie te diga que tu duelo no es normal, y que deberías de haberlo “superado” ya. ¿Cómo se supone que debas superar algo que es tan definitivo?

  • Tú eres el propietario de tus sentimientos, por lo tanto también eres el dueño de tu duelo, cuando aparece.

  • Procésalo a tu propio ritmo, y conforme vaya surgiendo, sin embargo, como sea, donde sea y cuando sea que aparezca.


La próxima semana hablaré acerca de las reacciones típicas del duelo y acerca de lo que sucede cuando terminamos una relación, cuando perdemos nuestra salud, un trabajo, nuestra seguridad financiera, y cómo podría verse el duelo en estos casos. También te daré más formas de pensar respecto al duelo y cómo procesarlo.


Si necesitas hablar acerca de lo que he escrito aquí, no dudes en contactarme.


Hasta la próxima semana…


22773476_10154754695032237_814551237_n Traduccion por Mayra Alarcón.22830972_10154754698267237_1487302927_o


In Therapy- Working Through...

Advertisements

One response

  1. Pingback: En terapia: Procesando la pérdida y el duelo (parte 2) « Insights…from the desk of Karin Brauner

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: