Advertisements

En Terapia: Procesando la ansiedad (parte 3)

In Therapy- Working Through...


Bienvenidos a la tercera edición de “En terapia”: Procesando la ansiedad.

En esta entrada, me gustaría platicarte acerca de cómo la terapia te puede ayudar a manejar la ansiedad. Como mencioné anteriormente, escribiré desde la perspectiva de lo que yo haría en la sesión de terapia, es decir, lo que se siente más congruente y más útil para mis clientes.

En otra entrada, describí el enfoque y las metas de cada uno de los métodos que utilizo – el psicodinámico, el centrado en la persona, y la terapia cognitivo conductual- y mencioné otras técnicas y modalidades que podría utilizar.


Vamos directo al grano…


Como hablamos en la primera entrada de esta mini serie, la ansiedad es una respuesta al peligro, respuesta que era esencial para la supervivencia en los tiempos de las cavernas. Estas respuestas las compartimos hasta hoy, y siguen en nosotros como seres humanos, pero ahora son desencadenadas por situaciones diferentes – no por un peligro inminente, pero que es percibido como si lo fuese.

Mi objetivo al trabajar sobre la ansiedad con un cliente es:

  • Entender el problema y cómo se produjo
  • Confiar en las fortalezas y recursos internos de mi cliente para trabajar en lo que lo trajo a terapia
  • Desafiar sus pensamientos y sentimientos que se expresan como ansiedad

4Un enfoque psicodinámico se concentrará en entender las raíces del problema. Estas raíces son generalmente inconscientes, y originadas en el pasado del cliente. Estas situaciones pasadas pudieron haber pasado en la niñez del cliente, o debido a un trauma.

En resumen, los pensamientos y sentimientos vinculados a la situación que ocasionó sufrimiento en el pasado, están muy probablemente escondidos – o reprimidos – en el inconsciente del cliente. Esto quiere decir que estos pensamientos y sentimientos están fuera de la conciencia del cliente, y esto ocasiona un estrés igual o mayor al que ocasionó cuando se experimentó originalmente.

El Ego actúa como el guardián de la conciencia de una persona, y cuando el inconsciente trata de mostrar la información reprimida, el Ego hará una especie de acuerdo con eso y dirá “no puedes salir así, esto será demasiado para el cliente, mejor sal de esta forma”; y la forma alternativa es cuando los síntomas aparecen, en este caso, los síntomas de la ansiedad.

Es posible que el individuo no haya tenido la oportunidad de desarrollar habilidades para regular sus emociones, debido a negligencia o a otras deficiencias parentales, incluyendo relaciones de apego inseguras; es posible que el cliente no haya tenido buenos modelos sobre cómo lidiar con distintas situaciones de la vida. La terapia es una forma de re aprender algunas cosas que el cliente no haya desarrollado mientras crecía.

Podría tomar un tiempo para llegar al origen de los síntomas de la ansiedad, pero una vez alcanzado, el cambio que veo en mis clientes es orgánico, y de larga duración. La terapia puede restaurar y desarrollar mejores formas de lidiar con las situaciones, presentes, pasadas y futuras, al procesar las causas inconscientes de la ansiedad.


5La terapia no nos causa amnesia, de manera que lo que experimentamos seguirá presente en nuestras mentes, pero desarrollaremos resiliencia, nuestros mecanismos de afrontamiento y nuestro entendimiento de lo que estamos experimentando en el presente como ansiedad. Aprenderemos a procesar la ansiedad y a estar mejor equipados para continuar con la vida mucho más rápido, que antes de que la terapia nos ayudara a entender y procesar nuestros pensamientos y sentimientos.

Yo trabajo centrada en la Persona, por lo tanto creo en la habilidad del cliente para auto actualizarse y para desarrollar resiliencia y las habilidades que necesita para tener una vida feliz, a pesar de las situaciones que pudieran estar haciéndole sentir estancado en el presente.


8Respecto a las técnicas cognitivo conductual (TCC), creo que es importante desafiar los pensamientos negativos que el cliente pudiese producir. La TCC ve a la ansiedad como un estímulo externo, por lo tanto trabaja con el entorno del cliente, el cual podría ser la causa de sus síntomas. De la TCC tomo el hecho de que el cliente podría necesitar lo siguiente:

  • Replantear el riesgo bajo el cual se encuentra – acaso se encuentra bajo un peligro real o podremos trabajar en el peligro percibido y en lo que podrían ser las consecuencias reales de la situación que ocasiona la ansiedad;
  • Ser capaz de procesarla mientras está sucediendo – a través del desarrollo de técnicas de respiración, decirse palabras reconfortantes, irse a otra parte para reorganizarse, y otras que he escrito como consejos en las dos entradas pasadas.

Desafiar los pensamientos y comportamientos del cliente, con respecto a las situaciones que provocan la ansiedad, en conjunto con el entendimiento del origen del problema, es una forma efectiva de procesar la ansiedad.


Por último, utilizar medicamentos recetados tales como los ansiolíticos y estabilizadores de humor, es una buena solución temporal, pero ÚNICAMENTE si son utilizados como una manera de ayudar al cliente a estar más presente y a ser capaz de pensar acerca de sus problemas en terapia. No creo que los medicamentos por sí mismos puedan solucionar el conflicto interno que lleva a un cliente a sentir la ansiedad. Creo que éstos pueden ayudar pero no a largo plazo. Y no por sí solos.


Espero que esta entrada haya sido de ayuda. Si tienes alguna pregunta o comentario, puedes dejarlos a continuación o puedes enviarme un mensaje privado.


La próxima semana está atento para un nuevo tema en la serie de “En Terapia”: Procesando…


22773476_10154754695032237_814551237_nTraduccion por Mayra Alarcón.


Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.


 

In Therapy- Working Through...

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: