Advertisements

En Terapia: procesando baja autoestima

In Therapy- Working Through...


¡Bienvenidos a este post de En Terapia!


He decidido escribir acerca de un tema importante que pueda ser útil para padres. La idea de comenzar con este tema surgió cuando vi un post en un grupo de padres en Facebook relacionado con niños con Dislexia, Dispraxia, Déficit de atención y Desorden de procesamiento de información.

Trabajo con niños en el Espectro Autista, con Síndrome de Down y otras discapacidades, y puedo ver el estrés – y aflicción – con que cargan los padres como consecuencia de la salud de sus hijos y de sus necesidades adicionales. ¡Así que, escribir acerca de niños con este tipo de temas es algo que se me hace fácil!

Hablaré específicamente de Autismo en otra ocasión. Para hoy, y las siguientes dos semanas, quiero enfocarme en niños con problemas de aprendizaje como los mencionados en el grupo de Facebook.


Vayamos directo al tema del auto-estima.


¿Qué es autoestima?

El diccionario define auto-estima como una confianza y satisfacción en si mismo; auto-respeto. Es la manera en la que pensamos y sentimos acerca de nosotros mismos.

Cuando tenemos autoestima positiva, estamos motivados a lograr metas, a ser nosotros mismos en el mundo, a mantener nuestro cuidado personal, y usar todos nuestros recursos para crecer y conseguir lo que queremos de la vida. Las personas con autoestima saludable tienen una buena opinión de si mismos. Saben que han logrados sus metas y otras cosas en el pasado (por ejemplo, en exámenes escolares, en hacer reír a sus amigos, etc.), lo cual les indica que lo pueden hacer nuevamente.

Por el otro lado, cuando nuestra autoestima es baja, nos sentimos indignos, incapaces, lo cual nos lleva a dejar de hacer esas cosas que nos serian de beneficio, como tomar un baño como parte de nuestro auto-cuidado personal, o incluso salir con nuestros amigos. La autoestima baja puede ser resultado de otros problemas de salud mental, como ansiedad o depresión, a los cuales se necesita prestar atención cuando trabajando con temas de autoestima.


Entonces, que sucede cuando tu niño tiene autoestima baja en relación con Déficit de Atención, Dislexia, y Dispraxia?

¿Cómo afecta a la autoestima de tus hijos el hecho de tener diferencias neurológicas?

¿Cómo trabajamos con el tema de baja autoestima en niños que tienen problemas con la manera “convencional” de hacer las cosas, como esperar que estén sentados la mayor parte del día, o que necesiten ayuda extra para aprender, o que perciban cosas de manera distinta a otros niños de su edad?

¿Qué están pasando emocionalmente? ¿Están viendo sus diferencias como algo negativo? ¿Han sufrido de bullying como consecuencia de sus necesidades adicionales?

Niños con déficit de atención generalmente son corregidos o castigados más que otros como consecuencia de sus conductas            desafiantes, las cuales pueden ser consecuencia de la frustración a seguir reglas que les resultan difíciles en el colegio y en otras situaciones sociales. Estas correcciones y castigos pueden llevar al niño a creer que no son lo suficiente buenos o capaces para hacer su tarea, o incluso que son incapaces de ser amados.

Niños con dislexia, dispraxia o trastorno de procesamiento sensorial, pueden estar en una posición similar – procesan las cosas en una manera diferente y tomando más tiempo que niños sin diferencias neurológicas. También puede que necesiten ayuda de un tutor que puede hacerlos sentirse “diferentes”. También pueden frustrarse y mostrar conductas desafiantes, y por consecuencia ser castigados de una forma u otra.

Padres y maestros pueden hacer mucho para ayudar a sus hijos, y no tiene que ser complicado o difícil. Abajo dejo un par de tips de cómo ayudar a sus hijos con autoestima baja. ¡Esperen más la siguiente semana!


Dos Tips para trabajar en aumentar la autoestima de tu hijo/a:

  • Demuéstrale que es amado
    • Darle elogios cuando logren hacer algo pequeño – ¡todo se va sumando!
    • Contacto físico – abrazos, besos, palmadas en la espalda, le demuestran a tu hijo que son amados y que pueden sentirse a salvo contigo
    • Apoya a tu hijo a tomar decisiones por si mismo – desarrollar autonomía de manera exitosa puede ayudar a desarrollar una buena imagen y percepción de si mismo y sus habilidades
  • Se un modelo para tu hijo – no siempre harás todo correctamente y no tendrás todas las respuestas siempre

    • Demuéstrale a tu hijo que está bien cometer errores y que esto no ha afectado tu confianza en ti mismo.

    • Si no sabes la respuesta a algo, se honesto y acepta que no lo sabes, y que está bien no saberlo – ¡agarra un libro o Google y conviértelo en un proyecto de investigación con tu hijo!


 Espero que hayas disfrutado la primera parte de En Terapia: procesando la baja autoestima. La semana siguiente agregare más tips a la lista. También hablare de las causas y consecuencias de tener baja autoestima. La última y tercera semana hablare de como las distintas terapias psicológicas tratan el tema de baja autoestima con sus clientes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: