Advertisements

Serie de blogs: Semana 6: Practica el autocuidado por medio de…darte un baño!

¡Has leído correctamente! Pero darte un baño no es todo el tema de hoy.

En este artículo hablaremos de esto: tomar tiempo para estar solos.

Puedo escuchar a la Sociedad diciéndonos que es terrible ser un ermitaño o estar aislado de los demás. ¡Pero no estoy hablando de estar solos todo el tiempo!

¡Estoy hablando de tomar tiempo para estar contigo mismo, para recargar energías y por lo tanto estar en mejor posición para sentirte bien contigo mismo y con los demás a tu alrededor!

Yo, por ejemplo, necesito desconectar de la gente para sentirme re-energizada. Mi trabajo de psicoterapia es algo distinto y no me afecta de la misma manera. Es cuando estoy en situaciones sociales que me siento agotada al final. Así que, tener mi propio espacio y tiempo es importante.

Otras personas pueden recargar energías de manera opuesta: estando con otros. ¡Este será el tema de la siguiente semana!

Pregunto, me siento sola cuando paso tiempo conmigo misma? Para nada! De hecho, creo que es algo vital necesario que todos tengamos este tiempo de vez en cuando.

Estar en soledad es importante para reabastecerte con lo que necesitas para vivir tu vida y sobrepasar todo lo que esta trae: problemas, momentos alegres, emociones fuertes…y también reabastece tu capacidad de estar con otras personas, de trabajar bien, de vivir bien.

Aquí les dejo algunas sugerencias de como estar solos – sin sentirse solos – y aprovechar ese tiempo al máximo:

Darte un baño

Una chica con Autismo con la que trabaje hace unos años, me enseñó cómo aprovechar este recurso. Cuando tenía un día en donde se sentía particularmente mal o ansiosa, nos pedía que le ayudáramos a preparar un baño. A veces tomaba 2-3 en menos de siete horas, pero realmente lo necesitaba y la relajaba! Hasta este punto, no había tomado un baño desde que jugaba con mi hermana cuando éramos pequeñas, y no le veía gran beneficio – ¡era una pérdida de tiempo y agua!

¡Pero, habiéndolo probado desde entonces, y ahora más regularmente, definitivamente lo recomiendo!

¡Consigue sales de magnesio, o de lavanda, algunas candelas y tu música favorita, y disfruta de la relajación!

¡Déjame un mensaje debajo de cómo te sentiste!

Estar en este espacio también te dará la oportunidad de meditar y reflexionar acerca de tu vida, tus planes, tus relaciones, o puede que no pienses nada en absoluto y disfrutes este tiempo contigo mismo.

Conócete mejor

 

Meditar te dará el tiempo para pensar en aquellas cosas que has hecho en el pasado, lo que haces ahora y lo que quieres hacer en el futuro.

Conocerte mejor a ti mismo también te ayudara a cambiar la forma en que te relacionas con otros, decides quienes están en tu vida, poner mejores limites que te hacen sentir más feliz, y encontrar otras maneras de practicar el autocuidado que vayan con tu personalidad y tus necesidades.

Leer/ escribir / escribir un diario / dibujar/ colorear / cantar / tejer

Esta es una lista algo variada, pero no a todos nos gustan todas estas, o las encontraríamos particularmente relajantes.

Yo prefiero leer o escribir – que es exactamente lo que hago ahorita! Honra tu verdad y encuentra lo que funcione mejor para ti. Recuérdate, esto es todo con el fin de relajarte y de cuidarte a ti mismo. Tienes suficiente “trabajo” que hacer en otras áreas de tu vida. ¡Este es un regalo de ti para ti, algo fácil y bonito que hacer y disfrutar!

 

Tomate una siesta

Esta es una de mis actividades favoritas, ¡cualquiera que me conoce te lo podrá confirmar!

Dormir es una buena manera de desconectar de todo a nuestro alrededor, y yo encuentro que ayuda a procesar alguna situación o problema, y a encontrar una solución para el mismo – por ejemplo, que escribir en mi siguiente serie de blogs – ¡a veces la idea aparece después de una siesta!

Necesitamos dormir no solo para que nuestro cuerpo y cerebro se recuperen, pero tambien para procesar emociones, problemas, situaciones que estemos viviendo actualmente.

Prepárate una rica cena, o haz trampa y ¡pide comida a domicilio!

Cocinar puede ser una actividad relajante para algunos de nosotros. Otros pueden preferir agarrar el menú de comida china o hindú y hacer la llamada.

Pero hay que darle crédito a la preparación de una comida hecha para nosotros mismos y por nosotros mismos. Hay alg0 de cuidado y cariño en el proceso.

Además, puede ser un tiempo de meditar, mientras te concentras en cortar vegetales, freír y preparar.

¡Encuentra algo que disfrutes comer, encuentra la receta, consigue los ingredientes y a disfrutar!

Haz ejercicio / sal a caminar

En un par de semanas, estaré hablando de la importancia de mantenernos activos, así que hablare en breve aquí.

Un buen espacio para meditar ese n medio de la naturaleza, al aire libre. ¡Consigues hacer dos cosas por el precio de una! ¡Y ambas son gratis!

¡Así que inténtalo, prueba una, dos, o todas estas, y déjame un mensaje abajo de cómo te fue!

Hasta la próxima…

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: