Advertisements

Semana 4, serie de blogs: practicar el autocuidado por medio de reconectar con la naturaleza y desconectar con la tecnología

Image may contain: tree, plant, grass, outdoor and natureEn las ediciones pasadas de esta serie, hemos visto como poner límites y honrar nuestras emociones. Esta semana veremos cómo practicar el autocuidado en este mundo donde estamos conectados todo el tiempo a aparatos electrónicos y al internet.

En cierta forma, necesitamos la tecnología para comunicarnos con nuestros seres queridos en todo el mundo, la necesitamos para nuestros negocios – levanto las manos y confieso que yo lo necesito para mantenerme al tanto de mi blog, mis seguidores y clientes potenciales que me contactan para psicoterapia o tutorías – pero, ¿realmente necesitamos esto todo el tiempo?

¡Es difícil desconectarnos, pensamos que si lo hacemos vamos a perdernos de algo increíble, incluso si lo hacemos por solo cinco minutos!

Estudios y artículos recientes han mencionado los efectos de la tecnología en nuestra salud mental – que nos den un me gusta en Facebook o un retweet en Twitter, o un seguir/follow en otras plataformas sociales, puede significar todo para tener un buen día…un comentario negativo puede hacer completamente lo opuesto. ¡Además, sentarnos en la posición en que vemos el móvil nos dará problemas de espalda, dolor de cuello e incluso dolores de cabeza! Sin mencionar el hecho que nos hace más distantes de lo que sucede en nuestro mundo inmediato.

No me malinterpreten, no digo que se deshagan completamente de sus aparatos electrónicos e internet. Sería una hipócrita. Yo no me estoy deshaciendo de mis aparatos electrónicos tampoco! Me refiero más a cómo manejar y encontrar un equilibro entre la vida y la tecnología.

Que alternativas, entonces, sugiero esta semana? Me baso en lo que dicen los ecoterapeutas:

Trae la naturaleza a tu casa

Esto se puede hacer de varias maneras. Puedes ir a caminar en la naturaleza y traer objetos encontrados en esa caminata o en el centro de jardinería más cercano.

Intenta enfocar al menos una silla o tu cama en una posición en la cual veas un árbol por la ventana o alguna planta bonita.

Comprar plantas para el interior es una forma fácil de traer la naturaleza a tu casa, especialmente si vives en un edificio o no tienes un jardín. La horticultura es una idea más: puedes crecer tus plantas en una caja en la ventana, ayudar a tu vecino con su jardín, conseguir espacio en una parcela donde crecer vegetales y plantas, ir a una granja donde puedas recoger tus propios vegetales frescos y orgánicos.

También puedes escuchar sonidos de las olas del mar, de pájaros, y otros sonidos de la Image may contain: 1 personnaturaleza que disfrutes.

Haz más actividades al aire libre

¡Pasar tiempo al aire libre es gratis, lo cual es una ventaja más a su favor!

Camina hacia el trabajo o en tu regreso del trabajo. Haz ejercicio rodeado de naturaleza y aire fresco. ¡En algunos parques tienen máquinas de ejercicio ahí mismo!

Ve a la playa y recoge objetos curiosos.

Medita! Encuentra un lugar favorito y siéntate a disfrutar el silencio. Aprendamos nuevamente a “ser” no sólo a “hacer” todo el tiempo.

Acércate a los animales

Ve a observar pájaros u otros animales en su hábitat natural.

Visita una granja. ¡Cuida de las mascotas de tus vecinos o consigue una mascota para ti, si es posible!

No automatic alt text available.Crea comederos y nidos para atraer pájaros, y así observarlos y escucharlos.

Hay mucho que la naturaleza nos puede dar todo el tiempo que la tecnología no puede. A veces una caminata corta sin nuestros teléfonos puede ser de gran beneficio. O sentarnos en la playa escuchando las olas y observando el agua moverse.

Así que, piensa en esto:

¿Cómo mantienes el equilibrio entre lo que te da la naturaleza y lo que te da la tecnología? ¿Cómo conseguirás lo que necesitas de ambos, mientras a la vez cuidas de tu salud mental y física?

¿Qué puedes hacer para encontrar un mejor equilibrio en donde puedas mantener la vida que tienes alrededor de la tecnología, pero incorporando un poco más de la naturaleza que también te rodea?

¿Hay algún parque cerca donde puedas ir más seguido? ¿Podrías leer tu libro en tu Image may contain: plant, flower, nature and outdoorKindle en el parque en lugar de en tu cuarto? ¿Qué tal comenzar a crecer tus propias plantas por primera vez?

¿Tienes más ideas? ¡Déjalas en tus comentarios abajo!

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: