Advertisements

La creatividad como motor del crecimiento en la relacion terapeutica

“Hay muchas maneras de volverse fuerte,

a veces hablar es la mejor de ellas.”
― Andre AgassiOpen

 ¿Qué piensas cuando escuchas la palabra “creatividad”? A mi me lleva inmediatamente al arte, a la música y a la fotografía. Pero creatividad significa mucho más que estas formas – más observables, visibles, tangibles.

Se nos ha enseñado que es aceptable hablar de las formas más obvias de ser creativos: escultura, pintura, música, fotografía, todas visibles y tangibles.

Pero, de acuerdo con McMaster (2009), hay muchas mas formas de expresar nuestra creatividad, al igual que Howard Gardner (1983) describe varios tipos distintos de inteligencia. Estas distintas formas de creatividad incluyen las siguientes:

  •  Intercambio de ideas como una forma de desarrollar relaciones interpersonales
  •  jugar deportes, disfrutar del movimiento, salir a caminatas, y darnos cuenta del lenguaje no verbal propio y de los demás a nuestro alrededor
  • habilidades para resolver problemas, crear horarios/planes y trabajar bien con presupuestos
  • escribir diarios, leer, meditar, estudiar para encontrar la respuesta a alguna pregunta o curiosidad, escribir un blog
  •  contar historias, escribir ensayos, platicar con colegas

Algunas de las formas de creatividad descritas arriba son importantes, en mi opinión, para el desarrollo de una relación terapéutica positiva.

De lo dicho anteriormente, entonces, he encontrado una relación clara entre la creatividad y la relación terapéutica. La resumo en la siguiente oración:

La relación terapéutica es un lugar seguro que permite a ambos cliente y terapeuta la oportunidad de expresarse libremente, a veces en el juego o en el humor, con el fin de explorar la curiosidad del cliente acerca de si mismos, sus sueños, de los problemas que traen a terapia ahora, así como también para encontrar maneras nuevas – y creativas – de retomar el control y el rumbo de sus vidas.

La relación terapéutica se desarrolla a través del tiempo, la confianza necesita tiempo para crecer. La confianza se dará a partir de conversaciones e intercambios de ideas entre el cliente y el terapeuta. Ambos tienen la responsabilidad en la creación de una relación terapéutica positiva:

El cliente le confiará y contará al terapeuta acerca de su mundo interior, su historia personal, su dolor, sus pensamientos más profundos…el terapeuta guiará con cuidado al cliente en la exploración cada vez más profunda (y a la velocidad que marque el cliente), los problemas que lo traen a terapia – esto requiere la observación del lenguaje no verbal del cliente, tal vez de incomodidad, de querer alejarse de la conversación, o de mantenerse en silencio o faltar a la sesión siguiente.

En este sentido, la intuición es una gran herramienta para terapeutas. Constantemente recibimos comunicaciones inconscientes, ya sea entre dos personas o en un grupo de personas, lo cual se intensifica aún mas en la relación terapéutica. El terapeuta puede sentirse enojado o triste al escuchar la historia del cliente – mientras el cliente cuenta su historia de enojo o tristeza con una sonrisa. Darse cuenta de esto y hacerlo notar al cliente puede ser la forma ideal – y creativa – de llegar al origen del problema del cliente, y comenzar o continuar el proceso de sanar en esa area.

Como terapeuta, continuar con mi practica y estudiando regularmente, me ayuda a encontrar nuevas y mejores maneras de ser creativa en mis relaciones terapéuticas con mis clientes, lo cual me lleva a tener éxito en el proceso de ayudarles a retomar el control de sus vidas, sanar las heridas del pasado y las heridas presentes. Fluir libremente entre lo que aconteció en el pasado (hace 50, 20, 10, 5, 2, 1 años) y relacionarlo con lo que sucede ahora es una de mis maneras de utilizar mi creatividad en la terapia, y ver el efecto que esto tiene en mi cliente es verdaderamente increíble!

La creatividad en el consultorio esta presente mas que ausente, y no hay manera de conseguir que la terapia funcione sin ella, en mi opinión. La exploración de pensamientos, sentimientos y conductas, y la creación de nuevas maneras de pensar, sentir y  afrontar los problemas de la vida no serian posibles sin abrir la mente a posibilidades diferentes. Hemos escuchado la frase:

ES UNA TONTERíA HACE SIEMPRE LAS COSAS COMO SIEMPRE SE HAN HECHO Y ESPERAR RESULTADOS DIFERENTES

La psicoterapia se trata de ver “la misma cosa”, ver por qué funcionó en el pasado y por qué ya no funciona ahora, y encontrar esa “cosa” que nos dé esos resultados diferentes que hemos estado buscando.

Les dejo con esta frase de Rogers, en donde él se da cuenta de que encontrar una cura no es tan efectivo como desarrollar la relación terapéutica con el fin de elicitar el cambio en sus clientes:

 “En mis años de principiante como profesional, me hacía esta pregunta: ¿Cómo puedo tartar, o curar, o cambiar a esta persona? Ahora me hago una pregunta un tanto distinta: ¿cómo puedo desarrollar una relación terapéutica que mi cliente pueda usar para su crecimiento personal?” 
(
Carl R. Rogers, 1961)

References

Gardner, H. (1983)  Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences, Fontana Press.

McMaster, R. (2009). The 8 types of creative intelligence. Accessed on http://lateralaction.com/articles/multiple-intelligences/. Lateral Action

Rogers, C. (1961). On becoming a person. Houghton-Mifflin Co.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: